Responsable de la Gestión Económica y Financiera
Publicado del: 22/10/2025 al 22/10/2026 Inscribirse

1. Misión del Puesto (Actualizada)

Liderar y gestionar de forma eficiente la estrategia económico-financiera, contable y

administrativa de la Fundación, coordinando al personal de apoyo administrativo para

garantizar la solvencia, la transparencia, el cumplimiento de las obligaciones legales y

fiscales, y asegurar la correcta justificación económica de las subvenciones públicas y

privadas, en coherencia con la misión y los valores de la entidad.

2. Funciones Principales

A. Contabilidad, Tesorería y Planificación

● Supervisar y gestionar el ciclo contable completo de la Fundación, utilizando el

software Contasol.

● Elaborar, implementar y controlar el presupuesto anual de la entidad y de cada

centro/programa, analizando las desviaciones y proponiendo medidas correctoras.

● Gestionar la tesorería, el flujo de caja (cash-flow), la relación con entidades

bancarias y la gestión de cobros y pagos.

● Elaborar los Estados Financieros y la Memoria Económica, asegurando su

presentación en plazo ante el Patronato y el Protectorado de Fundaciones.

● Supervisar la facturación y la gestión de proveedores.

B. Justificación de Subvenciones y Fondos

● Función clave: Planificar, coordinar y elaborar las justificaciones económicas de las

subvenciones y ayudas procedentes de administraciones estatales, autonómicas y

locales, así como de fondos privados, asegurando el estricto cumplimiento de los

requisitos y plazos de cada convocatoria.

● Establecer sistemas de control interno y contabilidad analítica por proyecto/centro

para facilitar la imputación correcta de gastos y la trazabilidad de los fondos.

● Mantenerse al día de la normativa de justificación de subvenciones públicas

(estatales, autonómicas, etc.) y de fundaciones.

C. Auditoría, Fiscalidad y Cumplimiento Normativo

 

● Coordinar y ser el/la interlocutor/a principal en el proceso de auditoría anual de las

Cuentas Generales, preparando la documentación requerida y atendiendo los

requerimientos del equipo auditor.

● Supervisar el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales (impuestos) y legales

de la Fundación.

● Asegurar el cumplimiento de la normativa específica del Tercer Sector y

Fundaciones.

D. Gestión de Centros y Recursos Humanos

● Supervisar la gestión económica de los diferentes centros distribuidos en dos

provincias, asegurando la uniformidad y el cumplimiento de procedimientos en todas

las sedes.

● Colaborar con el área de Recursos Humanos en la gestión administrativa y

económica de la plantilla.

E. Gestión de Equipo Administrativo

● Coordinar, supervisar y distribuir las tareas del personal administrativo a su cargo,

asegurando la eficiencia y el cumplimiento de los procedimientos internos.

● Realizar el seguimiento del desempeño del personal del área y fomentar el trabajo

en equipo.

 

Requisitos

Formación

● Titulación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas, Económicas,

Contabilidad y Finanzas, o similar.

● Grado Superior de Administración y Finanzas

● Se valorará positivamente: Máster o Posgrado en Gestión Financiera para Entidades

Sin Ánimo de Lucro, o en Contabilidad y Fiscalidad.

Experiencia

● Experiencia profesional demostrable (mínimo 4-5 años) en puestos de

responsabilidad en el área económico-financiera, preferiblemente en Fundaciones o

Entidades del Tercer Sector.

● Experiencia imprescindible y demostrable en la justificación económica de proyectos

y subvenciones de Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local).

● Experiencia consolidada en la coordinación de procesos de auditoría externa.

● Experiencia en gestión y coordinación de equipos o personal a cargo.

● Experiencia previa con el software de contabilidad Contasol.

Competencias y Habilidades

● Liderazgo, gestión y coordinación de equipos y dotes de comunicación interpersonal.

● Orientación al detalle y rigor en la gestión documental y contable.

 

● Capacidad de planificación, organización y gestión de plazos críticos (subvenciones,

auditoría).

● Proactividad, autonomía y capacidad de resolución de problemas.

● Sólida ética profesional y compromiso con los fines de la Fundación.

● Dominio avanzado de herramientas ofimáticas (especialmente Excel).

Titulación/es
Administración y Finanzas Diplomado en Administración y Finanzas
Otros
Perfil de localización: La oferta es para...
Horario
Información adicional
Sector de actividad
Beneficios sociales
Movilidad
Customization
Choose Variation
Default
vertical
Top Nav
horizontal
Dark Side Nav
dark sidenav
Condensed Side Nav
condensed
Fixed Width (Boxed)
boxed